El aceite esencial de orégano es uno de los aceites esenciales más potentes de la historia y se ha utilizado durante siglos en las prácticas tradicionales. Intentamos descubrir en detalle las características únicas, las propiedades beneficiosas, los usos y las contraindicaciones del aceite de orégano esencial.
El orégano es una planta de 30-80 cm de altura, cuyas hojas tienen un color verde oscuro y un sabor picante, y las flores se presentan con pequeñas mazorcas rosadas.
El nombre de esta planta deriva del griego «oros gamos» y significa «montaña espléndida», en referencia a la belleza de las flores de orégano que cubrían las colinas mediterráneas.
Cómo obtener aceite esencial de orégano?
El aceite de orégano esencial se obtiene de las tapas florecientes de la planta, a través de la destilación al vapor, y es fluido, un poco pegajoso, naranja, ámbar o marrón claro. El olor de este aceite recuerda a tomillo y hierba fresca.
¿Sabía que: se necesitan 100 kg de flores para obtener solo 100 ml de aceite esencial de orégano??
Compuestos químicos
Los principales compuestos químicos del aceite esencial de orégano son:
- fenoles (carvacrol, timol);
- i monoterpenos (pinenes);
- i monoterpenoles (linalool).
Propiedades beneficiosas del aceite esencial de orégano
El aceite esencial de orégano tiene muchas propiedades preciosas, pero se conoce sobre todo gracias a sus propiedades antibacterianas.
1 – Potente antibiótico
La investigación moderna describe el aceite esencial de orégano como el antibiótico del futuro.
No solo es extremadamente efectivo, sino que además no causa resistencia a las bacterias.
- JUEGO DE 6 ACEITES ESENCIALES DE AROMATERAPIA MÁS POPULARES - Lavanda, árbol de té, hierba de limón, eucalipto, hierbabuena y naranja dulce. Juego de aromaterapia perfecto para principiantes para disfrutar del mundo del aceite esencial al mezclar o diluir fácilmente.
- INGREDIENTES 100% PUROS NATURALES Y TERAPÉUTICOS - Nuestros aceites esenciales aromáticos se obtienen mediante destilación al vapor y técnicas de prensado en frío sin componentes químicos insalubres. Definitivamente no hacen daño a la salud del ser humano.
- DIVERSOS BENEFICIOS MEDICINALES Y AROMÁTICOS - Limoncillo para blanquear y fortalecer la inmunidad, menta para refrescar y concentrar, naranja para humectar la piel y decolorar, lavanda para calmar y aliviar los nervios, eucalipto para purificar el aire y expulsar los mosquitos y árbol de té para esterilizar y aliviar el dolor.
Su uso para tratar infecciones de diferentes entidades podría ser una alternativa válida, ya que a menudo ocurre la resistencia de las bacterias a los antibióticos clásicos, que, además, tienen una serie de efectos secundarios importantes (como micosis y problemas de digestión) . Parecería que el aceite esencial de orégano no tiene este efecto destructivo sobre la flora intestinal, pero contribuye a mantenerlo saludable.
Por lo tanto, no hay otro aceite antibacteriano tan potente. El aceite esencial de orégano es perfecto para combatir enfermedades infecciosas resistentes a los medicamentos, como las contraídas en el hospital.
El aceite esencial de orégano se usa con éxito para tratar enfermedades respiratorias, intestinales, urinarias, genitales, etc.
2 – Acción antiviral
Este aceite es muy efectivo contra una serie de virus, como herpes, herpes zóster, gripe, mononucleosis, etc.
3 – Acción inmunoestimulante
El aceite esencial de orégano no solo es efectivo para eliminar patógenos, sino también para estimular y fortalecer el sistema inmunológico.
4 – Acción antimicótica
El aceite esencial de orégano se usa con éxito para tratar diferentes tipos de micosis (Candida).
5 – Acción de pesticidas
6 – Facilita la digestión
Estimula el sistema digestivo, ayuda a eliminar gases y a encontrar el estómago plano.
7 – Acción tónica
El aceite esencial de orégano se reconoce como un tónico general y un excelente estimulante físico, mental y sexual.
8 – Acción antioxidante
Se ha demostrado que el orégano contiene al menos 3 veces más antioxidantes que otras hierbas, como la mejorana, el tomillo o St. Hierba de John.
El aceite esencial de orégano combate eficazmente los radicales libres, previene los daños y, gracias a este hecho, puede ser útil en la prevención de diversas enfermedades, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.
9 – Ayuda a regular los niveles de colesterol
Algunos estudios han demostrado que gracias a sus componentes de carvacrol y timol, el aceite esencial de orégano puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL «malo».
10 – Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre
Varias investigaciones recientes han demostrado que el aceite esencial de orégano puede ayudar a mantener a raya los niveles de glucosa en sangre, mejorar la resistencia a la insulina, facilitar el metabolismo de las grasas y los carbohidratos y regenerar los tejidos dañados del hígado y los riñones.
Gracias a todas estas propiedades, este aceite podría ser útil como adyuvante en el tratamiento de la diabetes tipo 1 y tipo 2.
11 – Acción antiinflamatoria
Gracias a la presencia de carvacrols, el aceite esencial de orégano puede ser útil en estados inflamatorios. El efecto parecería mejorado por la adición de aceite esencial de tomillo.
12 – Acción antitumoral
Algunas investigaciones han demostrado que el carvacrol inhibe el crecimiento de las células cancerosas y, por esta razón, se cree que el aceite esencial de orégano puede ser útil para prevenir y combatir los cánceres de pulmón, hígado y mama.
13 – Adyuvante en pérdida de peso
El aceite esencial de orégano podría contribuir a la pérdida de peso al evitar la formación de células grasas. La investigación a este respecto aún está en curso.
14 – Agente de equilibrio hormonal
Algunas investigaciones han demostrado que el aceite esencial de orégano puede ayudar a restaurar los niveles normales de progesterona y puede ser útil para tratar los síntomas del ovario poliquístico y el síndrome premenstrual.
15 – Repelente para hormigas y otros insectos
Gracias a todas estas propiedades beneficiosas, el aceite esencial de orégano se puede usar con éxito para tratar los siguientes síntomas y dolencias:
- tos,
- asma,
- reacciones alérgicas,
- bronquiti,
- calambres menstruales,
- artritis,
- dolor muscular,
- infecciones urinarias,
- diabetes,
- síndrome de ovario poliquístico,
- depresión,
- dolor de cabeza,
- acné,
- psoriasis,
- calvicie,
- pidocchi,
- enfermedad bucal,
- heridos,
- venas varicosas,
- sobrepeso, etc.
Cómo se usa el aceite esencial de orégano?
El aceite esencial de orégano siempre debe usarse diluido, ya que puede ser agresivo en la piel y causar hormigueo, ardor y enrojecimiento. Los aceites vegetales más utilizados, dependiendo del trastorno a tratar, son el aceite de coco fraccionado, el aceite de almendras dulces, el aceite de árnica, etc.
Masajeado en la piel (diluido!), o agregado a nuestros productos cosméticos (cremas, lociones, champús y otros), el aceite esencial de orégano puede ser útil para combatir el acné, los puntos negros, la psoriasis, las picaduras de insectos, la picazón, el dolor muscular, etc.
Unas pocas gotas agregadas en el baño caliente pueden ayudar a relajar los músculos cansados.
Masajeado (siempre diluido!) en el cuero cabelludo, este aceite puede ayudar a eliminar los piojos, calmar la inflamación causada por la psoriasis y estimular el crecimiento del cabello.
Se recomienda el uso interno de aceite esencial de orégano en el caso de infecciones del tracto intestinal y urinario, problemas digestivos y para fortalecer el sistema inmunológico.
En este caso, el aceite esencial de orégano debe tomarse con las comidas, dentro de una cápsula vegetal junto con unas gotas de aceite de oliva virgen extra o aceite de linaza, para reducir el riesgo de irritación de la mucosa gástrica.
Agregado al difusor (3-4 gotas), el aceite de orégano esencial ayuda a purificar el aire y preservar la salud del sistema respiratorio.
Suffumigi interior, por otro lado, es útil para tratar enfermedades de enfriamiento (tos, bronquitis).
El aceite esencial de orégano es excelente para sazonar platos tradicionales mediterráneos, como pasta o pizza.
El aceite esencial de orégano es un excelente ingrediente en productos desinfectantes. Simplemente agregue 10 gotas en medio litro de agua para preparar un aerosol para limpiar las superficies de la casa.
Con el que se pueden combinar los aceites?
El aceite esencial de orégano combina perfectamente con los siguientes aceites esenciales: tomillo (tomillo), menta (menta), lavanda, albahaca, romero, bergamota, ciprés, cedro (madera de cedro), copaiba y melaleuca (árbol de té).
Advertencias y contraindicaciones
Este es un aceite para usar con mucho cuidado y siempre diluido.
Aunque es un aceite extraordinariamente efectivo, no está exento de toxicidad. Por esta razón, no se recomienda para niños menores de 15 años, mujeres embarazadas y madres lactantes jóvenes.
Nunca debe usarse durante más de 3 semanas consecutivas.
Nunca debe aplicarse puro en la piel y en grandes áreas de la piel.
Conclusión
El aceite esencial de orégano es un aceite que debería ser parte de nuestro kit básico, ya que puede ser útil durante todo el año.
Si se usa con las debidas precauciones, este aceite puede convertirse en un fiel aliado de nuestra salud, y actuará de manera efectiva donde otros remedios han fallado.
Sus propiedades beneficiosas son objeto de muchos estudios e investigaciones, que ya han demostrado su poderosa acción antibacteriana y antioxidante.
Tabla de Conteidos