18 mejores aceites esenciales para el cabello: crecimiento, cabello seco, cabello encrespado y más
Los mejores aceites esenciales para el cabello y aceites esenciales para la caída del cabello.
Aceites esenciales para el cabello
El adelgazamiento, la calvicie y el encrespamiento del cabello se encuentran entre varios problemas comunes del cabello.
El cabello adelgazado y calvo puede ocurrir debido al estrés y la genética, mientras que el cabello encrespado puede ser el resultado del clima húmedo y el tipo de cabello.
Si bien existen muchos champús y acondicionadores recetados creados para curar estos problemas, tienden a ser costosos y no se garantiza que funcionen.
Algunos de estos productos también pueden contener ingredientes que podrían ser dañinos para la salud de una persona cuando se usan durante períodos prolongados.
Afortunadamente, existe una alternativa menos costosa y posiblemente igualmente efectiva para mejorar diversas condiciones del cabello.
El uso de aceites esenciales para el cuidado del cabello es una solución fácil y natural con evidencia de ser eficaz.
Existe una extensa lista de aceites esenciales para el cabello que tratan muchos problemas comunes.
A continuación, se muestran los mejores aceites esenciales para el cabello que pueden ayudar con afecciones como cabello debilitado, cabello seco, cabello encrespado y más.
Aceite esencial de romero para el cabello
En la medicina tradicional, un beneficio que se rumoreaba del aceite esencial de romero era su capacidad para ayudar a prevenir la calvicie.
Si bien la investigación científica para estas afirmaciones tradicionales está en curso, los científicos todavía se preguntan «¿es el aceite esencial de romero bueno para el cabello en general?
Estudios recientes han demostrado que el aceite esencial de romero tiene potentes propiedades antimicrobianas que pueden aliviar la caspa y otros problemas del cuero cabelludo.
Un estudio realizado con 86 pacientes diagnosticados de alopecia areata (una enfermedad autoinmune que puede provocar la caída del cabello) descubrió que una mezcla de aceites esenciales, entre los que se encontraba el romero, mejoraba el crecimiento del cabello en los participantes.
Aunque se necesitan más pruebas, el uso del aceite esencial de romero para el crecimiento del cabello puede proporcionar resultados beneficiosos para determinadas poblaciones.
Para aprovechar los beneficios del aceite esencial de romero para el cabello, mezcle de 3 a 5 gotas de aceite esencial de romero con un aceite portador como el de jojoba o el de almendras.
Masajee el aceite combinado en el cuero cabelludo y aclare. Para utilizar el aceite de romero para la caída del cabello, añada varias gotas del aceite esencial a los productos para el cuidado del cabello para obtener un beneficio adicional de estimulación del cuero cabelludo.
Aceite esencial de menta para el cabello
Otro aceite esencial eficaz para el cabello es el de menta.
Hay varios beneficios del aceite esencial de menta para el cabello que incluyen propiedades antimicrobianas y estimulantes naturales.
Estas pueden ser útiles para el control de la caspa y pueden ayudar a promover el crecimiento del cabello.
Puede añadir unas gotas de este aceite esencial vigorizante a su champú y acondicionador habituales, y luego masajear el cuero cabelludo para sentir sus efectos frescos y estimulantes.
Aceite esencial de lavanda para el crecimiento del cabello
También se han investigado las propiedades beneficiosas del aceite esencial de lavanda para el crecimiento del cabello.
Los estudios han demostrado que el uso del aceite esencial de lavanda en una mezcla de aceites esenciales puede aumentar el crecimiento del cabello.
Al igual que con otros aceites esenciales para la salud del cabello, se pueden aplicar unas gotas de aceite esencial de lavanda diluido en el cuero cabelludo a diario.
El aceite esencial de cedro y el cabello
Con sus cualidades hidratantes naturales, los beneficios del aceite esencial de madera de cedro para el cabello incluyen el alivio natural de la caspa y la piel seca.
Para utilizar el aceite esencial de madera de cedro para el crecimiento del cabello y la hidratación del cuero cabelludo seco, combine dos gotas de aceite esencial de madera de cedro con aceite de coco y aplíquelo en el cuero cabelludo.
- JUEGO DE 6 ACEITES ESENCIALES DE AROMATERAPIA MÁS POPULARES - Lavanda, árbol de té, hierba de limón, eucalipto, hierbabuena y naranja dulce. Juego de aromaterapia perfecto para principiantes para disfrutar del mundo del aceite esencial al mezclar o diluir fácilmente.
- INGREDIENTES 100% PUROS NATURALES Y TERAPÉUTICOS - Nuestros aceites esenciales aromáticos se obtienen mediante destilación al vapor y técnicas de prensado en frío sin componentes químicos insalubres. Definitivamente no hacen daño a la salud del ser humano.
- DIVERSOS BENEFICIOS MEDICINALES Y AROMÁTICOS - Limoncillo para blanquear y fortalecer la inmunidad, menta para refrescar y concentrar, naranja para humectar la piel y decolorar, lavanda para calmar y aliviar los nervios, eucalipto para purificar el aire y expulsar los mosquitos y árbol de té para esterilizar y aliviar el dolor.
Masajee la mezcla durante cinco minutos y luego aclare con agua tibia.
Aunque se han realizado pocos estudios sobre el aceite esencial de madera de cedro para la caída del cabello, sus propiedades hidratantes pueden ayudar a calmar el cuero cabelludo irritado.
Aceite esencial de naranja para el cabello
Conocido por su fragancia y su actividad limpiadora natural, el aceite esencial de naranja para el cabello tiene diversos beneficios, como sus propiedades antifúngicas y antibacterianas.
El aceite esencial de naranja es adecuado para quienes desean un cabello más limpio y saludable.
Utilícelo para tratar la caspa y los problemas del cuero cabelludo mezclando unas gotas de aceite esencial de naranja con un aceite portador.
A continuación, masajee la mezcla en el cuero cabelludo.
El aceite esencial de naranja dulce para el cabello proporciona beneficios similares a los del aceite esencial de naranja silvestre.
Aceite de limón para el cabello
Las propiedades del aceite esencial de limón incluyen una actividad antifúngica y antimicrobiana natural, que puede favorecer la salud del cuero cabelludo y prevenir las infecciones fúngicas del mismo.
Estas cualidades podrían apoyar su uso en la reducción de las bacterias o la acumulación de suciedad en el cuero cabelludo y los tallos del cabello.
Receta de aceite esencial de limón para la caspa y la grasa
Para reducir la grasa y la caspa, ponga de 3 a 7 gotas de aceite esencial de limón en la palma de la mano y distribúyalas por todo el cabello.
Utilice un peine o los dedos para asegurarse de que el aceite se distribuye uniformemente.
Aceite esencial de hierba de limón para el cabello
Tradicionalmente utilizado como un tónico natural para el cabello, el aceite esencial de hierba de limón fue investigado por sus propiedades beneficiosas en un estudio de 2015 que involucró a 30 voluntarios, de 20 a 60 años con caspa.
Se identificó a cada participante que utilizó una solución capilar con aceite esencial de hierba de limón dos veces al día, durante 14 días.
Los resultados mostraron que el uso del aceite esencial de hierba de limón como parte de un tónico capilar redujo eficazmente la caspa en los participantes.
Aunque muchos aceites esenciales son beneficiosos para el cabello, la hierba de limón está considerada como uno de los mejores.
El aceite esencial de ylang ylang como tratamiento capilar
Las propiedades antisépticas y calmantes del aceite esencial de ylang ylang pueden añadir un toque terapéutico a cualquier ducha.
Añada 1 ó 2 gotas de aceite esencial de ylang ylang a un champú suave o sin perfume para dejar su cabello con un atractivo aroma floral.
Aceite esencial de semillas de zanahoria para el cabello y la caspa
El aceite esencial de semilla de zanahoria suele considerarse uno de los mejores aceites esenciales para el cuidado del cabello.
Los beneficios útiles del aceite esencial de semilla de zanahoria provienen de sus propiedades antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias que pueden ayudar a mantener un cuero cabelludo limpio.
Receta de aceite esencial de zanahoria para la caspa
Para resolver los problemas del cuero cabelludo, como la caspa, masajee 12 gotas de aceite esencial de semillas de zanahoria en el cuero cabelludo de 5 a 10 minutos antes de acostarse.
A continuación, aclare el aceite con champú por la mañana. Además, el aceite esencial de semillas de zanahoria puede añadirse a un champú antes de aclararlo.
Aceite esencial de pomelo para el cabello
Para ayudar a combatir el cabello sucio y graso, aproveche los beneficios naturales del aceite esencial de pomelo para eliminar la grasa.
Al igual que otros aceites esenciales de cítricos, el aceite esencial de pomelo contiene cualidades naturales antibacterianas y de curación de heridas que lo convierten en uno de los mejores aceites esenciales para un cabello sano.
Añada unas gotas de aceite esencial de pomelo a una cucharada de aceite portador o de acondicionador sin perfume y aplíquelo por todo el cabello.
Aclare y repita la operación si es necesario.
Aceite esencial de árbol de té para el cabello, la caspa y los piojos
De todos los aceites esenciales buenos para el cabello, las cualidades beneficiosas del aceite esencial del árbol del té se consideran especialmente útiles para el cuero cabelludo seco y escamoso.
En estudios científicos, se ha demostrado que el aceite esencial de árbol de té disminuye significativamente la gravedad de la caspa.
Gracias a su actividad antiséptica, el árbol del té también se considera uno de los mejores aceites esenciales para los piojos.
Como tratamiento contra los piojos, mezcle 4-5 gotas de aceite de árbol de té en el champú o combínelo con leche de coco.
El aceite esencial de vainilla y el cabello
Conocido por su agradable aroma, las propiedades beneficiosas del aceite esencial de vainilla incluyen actividad antioxidante y antibacteriana.
Estas cualidades pueden ayudar a mantener el cuero cabelludo y el cabello limpios y con un aspecto saludable.
Para mejorar el aspecto general del cabello, mezcle 15 gotas de aceite esencial de vainilla, 10 gotas de aceite de almendras y 1 taza de agua en una botella con pulverizador.
Agítalo bien para que se mezcle.
Pulverice la mezcla sobre el cabello húmedo antes de peinarlo para obtener un cabello sedoso y de aspecto saludable.
Aceite esencial de geranio para el cabello
Tradicionalmente utilizado para hidratar la piel seca, los beneficios antiinflamatorios y antibacterianos naturales del aceite esencial de geranio lo convierten en uno de los mejores aceites esenciales para un cuero cabelludo sano.
Mascarilla capilar de aceite esencial de geranio
Para una sencilla mascarilla capilar de aceite esencial, combine 2 gotas de cada uno de los aceites esenciales de geranio y madera de cedro con 2 cucharadas de un aceite portador.
Aplique la mezcla en el cuero cabelludo y déjela actuar hasta 10 minutos.
Después de usar los aceites esenciales de geranio y cedro, el cabello se sentirá suave y limpio.
Aceite esencial de tomillo para el cabello
Para el cuidado del cabello, las cualidades calmantes del aceite esencial de tomillo pueden aliviar el eczema que puede aparecer en el cuero cabelludo.
El aceite esencial de tomillo contiene propiedades antimicrobianas que pueden eliminar eficazmente las bacterias y calmar la piel seca e irritada.
Un estudio ha observado que combinar el tomillo con aceites esenciales de cedro, lavanda y romero puede ayudar a reducir los síntomas de la alopecia areata, una enfermedad autoinmune que puede provocar la caída del cabello.
Esta investigación ayuda a respaldar al tomillo como uno de los principales aceites esenciales para la caída del cabello.
Aplicación directa del aceite esencial de tomillo en el cabello
Para utilizar los aceites esenciales de tomillo para el cuidado natural del cabello, mezcle 3 gotas en 1 cucharada de aceite portador.
Masajee la mezcla sobre el cuero cabelludo y déjela reposar hasta dos minutos.
Aclare y acondicione el cabello como de costumbre. El aceite esencial de tomillo también puede añadirse a un champú comercial sin perfume.
Aceite esencial de eucalipto para el cabello
Dos beneficios útiles del aceite esencial de eucalipto son sus potentes propiedades antibacterianas y repelentes de insectos.
Las investigaciones han demostrado que el aceite esencial de eucalipto puede ayudar a eliminar diferentes cepas de bacterias.
Anecdóticamente, el aceite esencial de eucalipto también se ha utilizado como parte de un tratamiento natural contra los piojos.
Aceite esencial de jengibre para el crecimiento del cabello
Los reconocidos beneficios del aceite esencial de jengibre se han utilizado tradicionalmente para promover el crecimiento del cabello en las culturas de Asia Oriental.
En un estudio in vitro de 2013, los investigadores investigaron estas afirmaciones y descubrieron que el jengibre suprimía el crecimiento del cabello, prolongando la fase telógena en folículos pilosos aislados.
Aunque se necesitan más estudios, estos resultados sugieren que el aceite esencial de jengibre puede ser más apropiado para la depilación natural.
Aceite esencial de incienso para el cabello
Para aquellos que buscan un aceite esencial completo para el cabello, los beneficios del aceite esencial de incienso lo convierten en una de las opciones más eficaces.
El aceite esencial de incienso, con propiedades naturales de curación de heridas, hidratantes, analgésicas, antimicóticas y antimicrobianas, ayuda a mantener un cabello sano y limpio.
Añada unas gotas de aceite esencial de incienso a una cucharada de aceite portador, como el de coco, y masajee el cuero cabelludo.
Aceite esencial de sándalo para el cabello
Las cualidades naturales del aceite esencial de sándalo pueden ayudar a mejorar el aspecto general del cabello.
El aceite esencial de sándalo contiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias naturales que pueden favorecer la salud del cuero cabelludo.
También se ha observado que su fragancia vigorizante favorece la agudeza mental.
Para mejorar el aspecto del cabello, añada de 2 a 5 gotas de sándalo a 1 cucharadita de un aceite portador.
Masajear suavemente la mezcla en el cuero cabelludo y el cabello. Esto puede ayudar a dar al cabello un aspecto sano y brillante.
Aceites esenciales para el crecimiento del cabello
Hoy en día, los remedios holísticos para el cabello son cada vez más populares.
Cada vez son más las personas que utilizan remedios naturales para los problemas capilares como alternativas eficaces a los productos capilares agresivos de venta con receta.
A menudo se pregunta qué aceites esenciales son buenos para el crecimiento del cabello.
En los últimos años, los estudios clínicos han descubierto que hay varios aceites esenciales para el crecimiento natural del cabello.
La lista de aceites esenciales para el crecimiento del cabello incluye el romero, la lavanda y la menta, entre otros.
El romero es uno de los aceites esenciales para el cabello largo más conocidos.
Sus propiedades antimicrobianas ayudan a mantener un cuero cabelludo sano y pueden desbloquear los folículos pilosos y permitir que el cabello crezca más.
Cuando se aplica de forma tópica, el aceite esencial de menta tiene un efecto refrescante y estimulante, lo que también lo convierte en uno de los mejores aceites esenciales para el crecimiento del cabello.
El aceite de lavanda es otro de los aceites esenciales para el crecimiento del cabello que se menciona con frecuencia, ya que posee cualidades antibacterianas y antioxidantes naturales que pueden favorecer un cabello sano y más largo.
Aunque cada vez más personas buscan aceites esenciales para el crecimiento del cabello, los resultados rápidos no siempre son realistas.
Aunque cada persona puede responder de forma diferente, estimular el crecimiento del cabello con aceites esenciales es posible.
Aceites esenciales para la caída del cabello
La pérdida de cabello (alopecia) es un proceso gradual que puede terminar en la calvicie completa o en la pérdida parcial del cabello.
Las causas de la caída del cabello pueden deberse al estrés emocional o físico, la anemia, los cambios hormonales, la radioterapia, ciertas afecciones autoinmunes, las infecciones, ciertos estilos de peinado o simplemente una causa del envejecimiento.
Utilizados anecdóticamente desde hace más de 100 años, ha resurgido el interés por el uso de aceites esenciales para el adelgazamiento del cabello.
Entre los mejores aceites esenciales para la caída del cabello, el aceite esencial de romero y el de cedro suelen encabezar la lista.
Los usuarios pueden añadir unas gotas de estos aceites esenciales para un cabello más grueso a su champú o acondicionador cotidiano.
El romero y el cedro suelen ser los aceites esenciales elegidos para la caída del cabello en los hombres.
Aceites esenciales para el cabello seco
Muchos aceites esenciales, como el de limón, el de semilla de zanahoria y el de sándalo, son conocidos por aliviar el cabello seco, sobre todo cuando se combinan con un aceite portador.
Las propiedades hidratantes de los aceites esenciales naturales pueden ayudar a que el pelo tenga un aspecto más brillante cuando se distribuyen por todo el cabello.
Las propiedades antimicrobianas también pueden ayudar a eliminar la suciedad o las bacterias, dando al cabello un aspecto más saludable.
Aceites esenciales para el cuero cabelludo seco
Los aceites esenciales para el tratamiento del cuero cabelludo son beneficiosos por sus propiedades naturales de limpieza.
El aceite esencial del árbol del té, reconocido como el mejor aceite esencial para la salud del cuero cabelludo, ha demostrado que puede ayudar a tratar los piojos de forma natural.
El aceite esencial de eucalipto también puede utilizarse para aliviar la sequedad del cuero cabelludo.
Añada unas gotas de aceite esencial de eucalipto a su champú habitual.
Masajea la mezcla sobre el cuero cabelludo y déjala reposar durante 1 ó 2 minutos. Aclare y aplique un acondicionador para hidratar el cuero cabelludo.
Aceites esenciales para el cabello encrespado
Aunque las investigaciones sobre los aceites esenciales para el cabello encrespado son limitadas, es posible utilizarlos para ayudar a controlar el encrespamiento.
Hasta la fecha, las mejores recomendaciones son los aceites esenciales con propiedades hidratantes, como el aceite esencial de cedro o sándalo.
Si se combinan con un aceite portador como el de caster o jojoba, la mezcla puede ayudar a reducir el encrespamiento o el cabello rebelde. También son buenos aceites esenciales para el cabello rizado, que también puede ser propenso al encrespamiento.
Aceites esenciales para el cabello dañado y para estimular el crecimiento
El romero y la lavanda son aceites esenciales notables para la rotura del cabello debido a su capacidad para fortalecer los folículos pilosos.
Otros aceites esenciales para la reparación del cabello son el aceite esencial de geranio y el de árbol de té, que ayudan a reparar el cabello estimulando su crecimiento cuando se distribuyen con un aceite portador, como el de coco o el de jojoba.
Aceites esenciales para la depilación
Aunque la investigación sobre los aceites esenciales para la depilación aún está en pañales, un estudio reveló que el aceite esencial de jengibre podría ser eficaz.
En Asia oriental, los investigadores analizaron el 6-gingerol, el componente activo del jengibre.
Los investigadores descubrieron que el 6-gingerol reducía el crecimiento del vello en los folículos pilosos y podría ser más beneficioso para la depilación natural.3
Aunque este estudio no se refería específicamente al aceite esencial de jengibre, muchos de los compuestos que se encuentran en el jengibre también pueden encontrarse en el aceite esencial de jengibre, incluyendo potencialmente el 6-gingerol.
Es necesario investigar más sobre qué aceites esenciales, si es que hay alguno, pueden ser los mejores para la depilación.
Aceites esenciales para el cabello graso
Los aceites esenciales de cítricos se consideran algunos de los mejores tratamientos para el cabello graso por sus características limpiadoras y antimicrobianas.
Tanto el aceite esencial de pomelo como el de limón pueden ayudar a controlar el cabello graso sin dejar una acumulación de grasa.
Cómo utilizar los aceites esenciales para el cabello
Es importante saber cómo diluir los aceites esenciales para el cabello para que traten el problema con seguridad y eficacia.
Esto suele significar añadir unas gotas de un aceite esencial al agua, al champú o a un aceite portador.
Saber cómo mezclar los aceites esenciales para el cuidado del cabello es importante para su correcta distribución, pero es relativamente fácil.
Basta con agitar o remover las mezclas de aceites esenciales y, a continuación, pulverizar o masajear el tratamiento en el cabello.
El uso de aceites esenciales para recetas capilares es fácil y no suele requerir muchos ingredientes.
Aunque hay todo tipo de mezclas de aceites esenciales para el cabello que se pueden hacer en casa, Essential Oil Experts ha proporcionado la siguiente receta para ayudar a añadir humedad natural al cabello seco o dañado.
Mezcle 2 gotas de cada uno de los aceites esenciales de sándalo, cedro y geranio con 3 cucharadas de aceite de almendras. Combine la mezcla en un recipiente y luego masajee suavemente el cabello y el cuero cabelludo. Déjalo actuar durante varios minutos y luego lávalo para obtener un tratamiento saludable y aromático.