En el 70% de los casos, el dolor de garganta es una infección benigna de origen viral, fácil de tratar con remedios naturales.
Sin embargo, a veces se convierte en una verdadera inflamación de las amígdalas o incluso de toda la garganta, acompañada de fiebre alta.
Entonces es necesario comprobar que no se trata de una angina bacteriana, que requiere el uso de antibióticos para evitar complicaciones.
Hormigueo, dificultad para tragar, dolor punzante, voz ronca… El dolor de garganta es una de las dolencias más comunes que sufren muchas personas.
Los usos de los aceites esenciales son realmente interminables y si has leído un poco sobre ellas, probablemente no te sorprenda que también se puedan utilizar para el dolor de garganta.
Los siguientes aceites esenciales para el dolor de garganta matarán los gérmenes, aliviarán la inflamación y acelerarán la curación de este molesto y doloroso mal:
Aceites esenciales para el dolor de garganta
El aceite esencial de árbol de té, la mejor arma
En cuanto aparezcan los primeros síntomas de dolor de garganta, acude a tu aceite esencial de árbol de té.
No hay nada mejor para detener los agentes infecciosos que causan la inflamación.
Los monoterpenos que contiene actúan rápidamente para combatir los virus y las bacterias responsables de los dolores de garganta.
Además, es antiinflamatorio y, por tanto, alivia las mucosas irritadas.
Por último, el árbol del té refuerza el sistema inmunitario.
¿Cómo se utiliza?
Para tratar el dolor de garganta, el aceite esencial del árbol del té debe tomarse por vía oral.
Para ello, pon una gota de aceite esencial de árbol del té en una cucharadita de miel y deja que se derrita en tu boca lo más lentamente posible.
El tratamiento puede repetirse hasta 3 veces al día durante un máximo de 5 días.
Debería ver los primeros signos de mejora en 48 horas.
Las mujeres embarazadas de menos de 3 meses, las mujeres en periodo de lactancia, los niños menores de 7 años y las personas con trastornos hormonodependientes o epilépticos no deben utilizar el aceite esencial de árbol del té.
El aceite de tomillo tiene linalol para combatir las infecciones
El aceite de tomillo contiene linalol el cual es un agente antiinfeccioso de primer orden, muy eficaz contra los virus y las bacterias que provocan el dolor de garganta.
También tiene propiedades calmantes que proporcionan un bienvenido efecto calmante en las gargantas irritadas.
- JUEGO DE 6 ACEITES ESENCIALES DE AROMATERAPIA MÁS POPULARES - Lavanda, árbol de té, hierba de limón, eucalipto, hierbabuena y naranja dulce. Juego de aromaterapia perfecto para principiantes para disfrutar del mundo del aceite esencial al mezclar o diluir fácilmente.
- INGREDIENTES 100% PUROS NATURALES Y TERAPÉUTICOS - Nuestros aceites esenciales aromáticos se obtienen mediante destilación al vapor y técnicas de prensado en frío sin componentes químicos insalubres. Definitivamente no hacen daño a la salud del ser humano.
- DIVERSOS BENEFICIOS MEDICINALES Y AROMÁTICOS - Limoncillo para blanquear y fortalecer la inmunidad, menta para refrescar y concentrar, naranja para humectar la piel y decolorar, lavanda para calmar y aliviar los nervios, eucalipto para purificar el aire y expulsar los mosquitos y árbol de té para esterilizar y aliviar el dolor.
Si deseas aprovechar las virtudes antiinfecciosas del tomillo, puedes utilizarlo en los masajes.
Para una acción específica, masajear los ganglios linfáticos del cuello con 2 gotas de aceite esencial de tomillo con linalol 5 veces al día durante 2 días.
También puedes hacer un aceite de masaje para pasar por la parte superior de la espalda mezclando dos gotas de aceite esencial con una cucharadita de aceite vegetal.
¿Cómo utilizar el aceite esencial de tomillo con linalol?
Si tu objetivo es también calmar el dolor de garganta, el aceite esencial de tomillo con linalol debe tomarse por vía oral.
A continuación, derrita en su boca una cucharada de miel que contenga una gota de aceite esencial de tomillo, realiza esto 3 veces al día hasta que la situación mejore y esto durante un máximo de 5 días.
Este aceite esencial no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en período de lactancia y está prohibido a los niños menores de 7 años, asmáticos, epilépticos o personas con antecedentes de trastornos convulsivos.
Aceite esencial de eucalipto radiata, que refuerza el sistema inmunitario
Cuando el tiempo es frío y húmedo o te sientes cansado, el dolor de garganta puede ser un signo de un sistema inmune debilitado y puede allanar el camino a otras enfermedades típicas del invierno.
A continuación, puedes optar por reforzar tu sistema inmunitario con el aceite esencial de Eucalyptus Radiata (o Radiado).
Este aceite es inmunoestimulante, antibacteriano y antiviral.
¿Cómo se utiliza?
Se debe utilizar en masaje 4 veces al día en la parte superior de la espalda y el pecho sin superar los 5 días.
Este aceite esencial es demasiado potente para utilizarlo puro.
Para obtener un aceite de masaje eficaz, respete las proporciones de una gota de Eucalyptus Radiata en una cucharadita de aceite vegetal.
También es aconsejable hacer una prueba de aplicación en la piel antes de usarla.
El aceite esencial de Eucalyptus Radiata está prohibido a las mujeres embarazadas menores de 3 meses, a las madres lactantes, a los niños menores de 3 años, a los epilépticos y a las personas que sufren de asma.
Aceite esencial de menta
El aceite de menta se utiliza comúnmente para el tratamiento del resfriado común, la tos, las infecciones sinusales, las infecciones respiratorias y la inflamación de la boca y la garganta, incluyendo el dolor de garganta.
También se utiliza para los problemas digestivos, como la acidez, las náuseas, los vómitos, las náuseas matutinas, el síndrome del intestino irritable, los calambres del tracto gastrointestinal superior y los conductos biliares, el malestar estomacal, la diarrea, el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado y los gases.
El aceite esencial de menta contiene mentol, que proporciona una sensación de frescor y un efecto calmante al organismo.
Las investigaciones indican que las propiedades antioxidantes, antimicrobianas y descongestionantes del aceite esencial de menta pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta.
El mentol también ayuda a suavizar y calmar el dolor de garganta, así como a diluir la mucosidad y acabar con la tos.
Aceite esencial de limón
El aceite esencial de limón es conocido por su capacidad para limpiar las toxinas de cualquier parte del cuerpo y es muy utilizado para estimular el drenaje linfático, rejuvenecer la energía y purificar la piel.
El aceite de limón se deriva de la piel del limón y es excelente para el dolor de garganta, ya que es antibacteriano, antiinflamatorio, alto en vitamina C, aumenta la salivación y ayuda a mantener la garganta húmeda.
Aceite esencial de orégano
Esta conocida hierba en forma de aceite es una opción inteligente para defenderse del dolor de garganta.
Hay pruebas de que el aceite esencial de orégano tiene propiedades antifúngicas y antivirales.
Un estudio incluso demostró que el tratamiento con aceite de orégano puede ser útil para las infecciones por parásitos.
Si tiene alguna duda de que el aceite de orégano puede prevenir y tratar el dolor de garganta, se ha demostrado incluso que mata a la superbacteria MRSA tanto en forma líquida como en forma de vapor, y su actividad antimicrobiana no disminuye al calentarlo en agua hirviendo.
Aceite esencial de clavo de olor
El aceite esencial de clavo de olor es útil para reforzar el sistema inmunológico, por lo que es extremadamente útil para desalentar y aliviar el dolor de garganta.
Los beneficios del aceite de clavo para el dolor de garganta pueden atribuirse a sus propiedades antimicrobianas, antifúngicas, antisépticas, antivirales, antiinflamatorias y estimulantes.
Masticar un brote de clavo de olor puede aliviar el dolor de garganta (así como el dolor de muelas).
Un estudio publicado en Phytotherapy Research descubrió que el aceite esencial de clavo muestra una actividad antimicrobiana contra un gran número de Staphylococcus epidermidis multirresistentes.
Sus propiedades antivirales y su capacidad para purificar la sangre aumentan la resistencia a una multitud de enfermedades, incluido el dolor de garganta.
Aceite esencial de hisopo
El hisopo se utilizaba en la antigüedad como hierba limpiadora para los templos y otros lugares sagrados.
En la antigua Grecia, los médicos Galeno e Hipócrates valoraban el hisopo para la inflamación de la garganta y el pecho, la pleuresía y otras dolencias bronquiales.
No es de extrañar que el hisopo tenga una larga historia de uso medicinal.
Las propiedades antisépticas del aceite de hisopo lo convierten en una potente sustancia para combatir las infecciones y eliminar las bacterias.
Ya sea que tu dolor de garganta sea viral o bacteriano, el hisopo es una excelente opción para el dolor de garganta, así como para la inflamación pulmonar.
Aceite esencial de baya de enebro
Con un olor dulce y amaderado, el aceite esencial de bayas de enebro es un ingrediente popular en muchos productos de limpieza del hogar, mezclas de aromaterapia y sprays de fragancias.
Hoy en día, el aceite esencial de bayas de enebro también se utiliza comúnmente como uno de los mejores remedios naturales para el dolor de garganta, así como para las infecciones respiratorias, la fatiga, los dolores musculares y la artritis.
El uso de la baya de enebro para el dolor de garganta está validado por investigaciones que demuestran que el aceite esencial de baya de enebro contiene más de 87 compuestos constituyentes activos diferentes, entre los que se encuentran potentes antioxidantes, antibacterianos y antifúngicos.
Aceite esencial de jengibre
El jengibre es un ingrediente común en muchas cocinas diferentes.
También se ha utilizado ampliamente en la medicina alternativa, sobre todo para tratar problemas gastrointestinales, como las náuseas y los vómitos.
Las investigaciones sugieren que el aceite esencial de jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, lo que también podría ser útil para tratar el dolor de garganta.
Mezcla de aceites esenciales contra el dolor de garganta
Cuanto más rápido combatas los agentes infecciosos, más rápidamente te librarás del dolor de garganta, al tiempo que aumentará tu inmunidad y calmará el dolor.
¡No hay nada mejor que una sinergia de aceites esenciales!
Se aconseja una receta de infusión antidolor de garganta:
Mezclar en una cucharadita de miel una gota de aceite esencial de árbol de té, menta y pino silvestre.
Derretir la miel en una infusión caliente de tomillo.
Es importante que la infusión no se hierva para evitar la desnaturalización de los aceites esenciales.
Bebe esta infusión tranquilamente dos veces al día durante un máximo de 5 días.
Los aceites esenciales de menta y pino silvestre están prohibidos para las mujeres embarazadas y en período de lactancia y para los niños menores de 6 años.
Las personas con epilepsia también deben evitar el consumo de aceites esenciales de menta.
Por último, el aceite esencial de pino silvestre no debe utilizarse en caso de problemas renales.
Inhalación de vapor fácil
Ingredientes:
3 gotas de aceite esencial de clavo de olor
3 gotas de aceite esencial de bayas de enebro
un tazón grande de agua caliente hirviendo
Instrucciones:
Añade los aceites de clavo y bayas de enebro a un bol grande de agua hirviendo.
Coloca una toalla sobre tu cabeza para crear una tienda de campaña sobre y alrededor del cuenco.
Relájese y respire el fragante vapor durante 5 minutos.
Por supuesto, tenga cuidado de no quemarse.
También puedes añadir 3 gotas de aceite de limón y 1 gota de aceite de eucalipto al agua, hacer gárgaras durante 10 segundos y beber.
Si prefiere un masaje, puede mezclar 2 gotas de caléndula con una gota de aceite esencial de tomillo linalol, árbol del té, niaulí y laurel noble.
Masajear suavemente la garganta con esta mezcla 3 veces al día sin superar los 3 días.
Si, después de tomar aceites esenciales durante unos días para tratar la garganta, el dolor persiste y tiene fiebre, es posible que la bacteria de la angina se esté instalando.
Ve entonces rápidamente a un médico.
El aceite esencial de Niaouli no debe utilizarse en mujeres embarazadas o en período de lactancia ni en niños menores de 3 años.
Al ser similar a los estrógenos, está prohibida para las personas que padecen enfermedades hormonodependientes o asmáticas.
El aceite esencial de Laurel Noble no debe utilizarse durante los 3 primeros meses de embarazo ni en niños menores de 6 años.
Riesgos
Es importante tener en cuenta que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no controla ni regula la calidad de los aceites esenciales.
Esto significa que no siempre es posible saber exactamente qué ingredientes han utilizado los fabricantes.
Por este motivo, hay que asegurarse de comprar aceites de una fuente de confianza.
Antes de utilizar los aceites en el cuerpo, hay que hacer una prueba, ya que se puede producir una reacción alérgica.
Para hacer un parche de prueba, hay que poner un punto del tamaño de una moneda de diez centavos del aceite diluido en la parte interior del brazo.
Si no hay reacción después de 24 horas, el aceite es seguro.
Los aceites esenciales están muy concentrados y sólo deben utilizarse en pequeñas cantidades.