El árbol del té es un árbol espinoso originario de Australia, Tasmania y Sudáfrica, pero también se cultiva en India y Malasia.
El aceite del árbol del té es un aceite esencial que puede utilizarse para muchos fines, como mantener la piel, el cabello y las uñas saludables.
De nombre latino melaleuca alternifolia y de la familia botánica myrtaceae, también se llama árbol del té en la lengua de Shakespeare.
Además de sus beneficios científicamente probados, el aceite de árbol de té es barato y seguro cuando se utiliza según las indicaciones.
El aceite del árbol del té procede de las hojas de Melaleuca alternifolia, un pequeño árbol originario de Queensland y Nueva Gales del Sur (Australia).
Aunque la Melaleuca alternifolia es conocida como el árbol del té, no debe confundirse con la planta que produce las hojas con las que se elabora el té negro, verde y oolong.
El aceite del árbol del té ha sido utilizado como remedio tradicional por los aborígenes durante siglos.
Estos indígenas australianos trituraban las hojas de té para extraer el aceite, que luego se inhala para tratar la tos y los resfriados o se aplica directamente sobre la piel para curar.
Hoy en día, el aceite de árbol de té está ampliamente disponible como aceite 100% sin diluir o «puro».
También existen formas diluidas, que van del 5% al 50% en productos diseñados para la piel.
Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, radioprotectoras y tónicas cardíacas, ocupa un lugar importante en la salud humana.
Por ello, el aceite de árbol de té se utiliza principalmente en el cabello para eliminar los piojos, purificar y limpiar el cuero cabelludo y tratar el cabello graso.
El aceite del árbol del té contiene una serie de compuestos, entre los que se encuentra el terpinenol, que se ha demostrado que mata ciertas bacterias, virus y hongos.
- JUEGO DE 6 ACEITES ESENCIALES DE AROMATERAPIA MÁS POPULARES - Lavanda, árbol de té, hierba de limón, eucalipto, hierbabuena y naranja dulce. Juego de aromaterapia perfecto para principiantes para disfrutar del mundo del aceite esencial al mezclar o diluir fácilmente.
- INGREDIENTES 100% PUROS NATURALES Y TERAPÉUTICOS - Nuestros aceites esenciales aromáticos se obtienen mediante destilación al vapor y técnicas de prensado en frío sin componentes químicos insalubres. Definitivamente no hacen daño a la salud del ser humano.
- DIVERSOS BENEFICIOS MEDICINALES Y AROMÁTICOS - Limoncillo para blanquear y fortalecer la inmunidad, menta para refrescar y concentrar, naranja para humectar la piel y decolorar, lavanda para calmar y aliviar los nervios, eucalipto para purificar el aire y expulsar los mosquitos y árbol de té para esterilizar y aliviar el dolor.
El terpinenol también parece aumentar la actividad de los glóbulos blancos, que ayudan a combatir los gérmenes y otros invasores extraños.
Estas propiedades antibacterianas hacen del aceite del árbol del té un valioso remedio natural para tratar las afecciones bacterianas y fúngicas de la piel, prevenir las infecciones y favorecer la cicatrización.
Pero no se trata solo de eso, veamos que otros beneficios ofrece el aceite esencial de árbol del té:
Desinfectante de manos
El aceite de árbol de té es un desinfectante de manos natural ideal.
Elimina varias bacterias y virus comunes causantes de enfermedades, como E. coli, S. pneumoniae y H. influenzae.
Además, la adición de aceite de árbol de té a los limpiadores aumenta su eficacia contra E. coli.
Aquí tienes una sencilla receta para hacer tu propio desinfectante de manos hidratante y totalmente natural con aceite de árbol de té.
Ingredientes
5-10 gotas de aceite esencial de lavanda
30 gotas de aceite esencial de árbol de té
3 onzas de alcohol etílico 90%
1 onza de gel de aloe vera
¼ de cucharadita de aceite de vitamina E ayuda a suavizar las manos
Instrucciones
Añade los aceites esenciales y el aceite de vitamina E a un pequeño bol o recipiente de cristal y remueve para mezclarlos.
Añada el alcohol a los aceites y gire de nuevo.
Combinar esta mezcla con el gel de aloe vera y mezclar bien.
Agitar suavemente antes de cada uso.
(El desinfectante debería durar varios meses con la adición de vitamina E y alcohol para ayudar a su conservación).
Transfiere el desinfectante de manos a botellas de chorro pequeñas y limpias.
Además, utiliza botellas de color como ésta para que los aceites esenciales de la receta no queden expuestos a la luz.
Por último, esta receta es perfecta para llevarla en el bolso o la mochila.
El uso del aceite de árbol como desinfectante natural para las manos puede ayudar a eliminar una serie de gérmenes que causan resfriados, gripe y otras enfermedades.
Beneficios para el cabello
Los beneficios del aceite de árbol de té para el cabello son numerosos.
Una de ellas es su capacidad para tratar el desequilibrio de los procesos naturales de renovación de la piel del cuero cabelludo.
Lo mismo ocurre con su capacidad de regular la producción de sebo en esta parte del cuerpo para evitar la aparición de caspa y la caída masiva del cabello.
En efecto, si normalmente perdemos entre 45 y 100 cabellos diarios y el mismo número vuelve a crecer, una disfunción de este proceso puede provocar la caída del cabello.
Al restablecer el orden en la producción de sebo, el AE del árbol del té participa en la buena salud del cabello.
Hace lo mismo en el tratamiento de la caspa, que proviene esencialmente del desarrollo de un hongo llamado malassezia en el cuero cabelludo.
¿Cómo se aplica?
Para que el uso del aceite de árbol de té en el cabello sea eficaz, debe utilizarse en la dosis adecuada.
Para eliminar los piojos, lavar el cabello con una mezcla de AE de lavanda, AE de árbol de té y champú, a razón de 20 a 60 gotas en 100 ml de champú.
Déjalo en el cabello durante 10 minutos antes de aclararlo.
También puedes hacer una mascarilla capilar combinando 6 gotas de AE de árbol de té y dos cucharadas de aceite de jojoba y coco.
Al aplicarlo sobre el cabello, hay que masajear ligeramente el cuero cabelludo, cubrir la cabeza con una toalla y dejarlo actuar durante una hora.
A continuación, lavar con el champú indicado anteriormente.
Antiséptico para pequeños cortes y rasguños
Las heridas que provocan daños en la piel facilitan la entrada de gérmenes en el torrente sanguíneo, lo que puede provocar una infección.
El aceite del árbol del té puede utilizarse para tratar y desinfectar cortes y abrasiones menores, ya que mata el S. aureus y otras bacterias que pueden causar infecciones en las heridas abiertas.
Para desinfectar un corte o una raspadura, puedes hacer lo siguiente:
Limpia bien el corte con agua y jabón.
Mezclar una gota de aceite de árbol de té con una cucharadita de aceite de coco.
Aplica una pequeña cantidad de la mezcla en la herida y cúbrela con un vendaje.
Repite este proceso una o dos veces al día hasta que se forme una costra.
Encuentre aceite de coco en su tienda naturista más cercana.
La aplicación de una mezcla de aceite de árbol de té y aceite de coco puede ayudar a evitar que se infecten pequeños cortes y abrasiones.
Deshacerse de los hongos en las uñas
Las infecciones por hongos en las uñas son bastante comunes.
Aunque no son peligrosos, pueden ser antiestéticos.
Hay medicamentos que pueden tratar los hongos en las uñas, aunque algunas personas pueden preferir un enfoque más natural.
Se ha demostrado que el aceite del árbol del té ayuda a eliminar los hongos de las uñas cuando se utiliza solo o en combinación con otros remedios naturales.
Puedes utilizar unas gotas de aceite de árbol de té solas o mezclarlo con una cantidad igual de aceite de coco y aplicarlo en la zona afectada.
Asegúrate de lavarte las manos inmediatamente después de la aplicación para evitar la propagación del hongo a otras zonas.