Es posible prevenir la alergia con aceites esenciales, por ejemplo, el aceite esencial de cedro que resulta ser la mejor en este campo.
La nariz escurre, los ojos pican, posibilidad de comezón o hinchazón: estos signos anuncian el primer polen en las personas alérgicas.
Ya en enero puedes hacer algo profilácticamente, con el apoyo de aceites esenciales.
La profilaxis alérgica idealmente comienza de 6 a 8 semanas antes de la temporada de alergia respectiva.
Para los alérgicos al polen, esto puede comenzar en enero.
Por lo tanto, tiene sentido pensar en el próximo polen causante de alergias en otoño.
Lo que sucede durante una alergia
En una alergia, un sistema inmunitario excesivo reconoce sustancias inofensivas como peligrosas, desarrolla anticuerpos (IgE) contra ellas e intenta eliminar las sustancias extrañas.
El curso de una reacción alérgica (cascada alérgica) es siempre el mismo en el cuerpo, independientemente de si los alérgenos (sustancias que causan alergias) polen, pelo de animales, medicamentos.
Síntomas de alergia
Los síntomas son variados: erupciones con picazón asociadas con enrojecimiento e hinchazón, diseminadas localmente o por todo el cuerpo; ojos llorosos y nariz congestionada; diarrea, cólicos, indigestión; tracto respiratorio irritado hasta el asma o dificultad para respirar aguda.
El desencadenante: histamina, que se libera de los mastocitos.
Las células madre, una forma especial de leucocitos, se encuentran tanto en la sangre como en el tejido y son la ubicación de la propia histamina del cuerpo.
En una reacción alérgica, una interacción entre el antígeno y el anticuerpo finalmente libera histamina de estos mastocitos y surgen los síntomas típicos de alergia.
- JUEGO DE 6 ACEITES ESENCIALES DE AROMATERAPIA MÁS POPULARES - Lavanda, árbol de té, hierba de limón, eucalipto, hierbabuena y naranja dulce. Juego de aromaterapia perfecto para principiantes para disfrutar del mundo del aceite esencial al mezclar o diluir fácilmente.
- INGREDIENTES 100% PUROS NATURALES Y TERAPÉUTICOS - Nuestros aceites esenciales aromáticos se obtienen mediante destilación al vapor y técnicas de prensado en frío sin componentes químicos insalubres. Definitivamente no hacen daño a la salud del ser humano.
- DIVERSOS BENEFICIOS MEDICINALES Y AROMÁTICOS - Limoncillo para blanquear y fortalecer la inmunidad, menta para refrescar y concentrar, naranja para humectar la piel y decolorar, lavanda para calmar y aliviar los nervios, eucalipto para purificar el aire y expulsar los mosquitos y árbol de té para esterilizar y aliviar el dolor.
¿Por qué no todas las personas desarrollan alergias?
Schon Dr. Wilhelm Heinrich Schüssler (1821-1898) describió en sus trabajos que la sobrecarga con contaminantes y la falta simultánea de ciertos minerales causan quejas como edema, picazón y moco respiratorio.
Aquí recomendó desintoxicar el cuerpo, regular el equilibrio ácido-base y reducir el suministro de proteínas.
Especialmente el consumo excesivo de leche y productos lácteos (proteína) se sospecha que promueve alergias.
Los resultados de la investigación de Dinamarca en 1987 también mostraron que la homogeneización (las cuentas grasas se trituran a alta presión, la leche ya no se captura) aumenta el potencial de alergia de la leche.
La razón de esto es que al homogeneizar las proteínas antigénicas alcanzan la superficie de los glóbulos grasos.
Esto les permite unirse a los mastocitos y, por lo tanto, desencadenar una reacción alérgica.
Esto explica por qué los alérgicos toleran bien la leche fresca, pero no la leche homogeneizada.
Se reconoció una conexión clara entre la alergia y la sobrecarga de proteínas.
Demasiada proteína animal (carne, salchichas, requesón, leche, yogur) conduce a una acumulación de productos metabólicos ácidos, lo que conduce a un transporte masivo reducido tanto dentro como fuera de la célula.
Al cambiar la dieta, las alergias pueden verse influenciadas positivamente: no animales, sino solo proteínas vegetales, leche de almendras y proteínas regularmente nativas (no calentadas).
Prevenir la alergia con aceites esenciales
La estabilización del sistema inmune es el objetivo principal de la profilaxis alérgica.
Los aceites esenciales que contienen sesquiterpeno en particular tienen un buen efecto.
El aceite esencial del atlas cedro (Cedrus atlantica) es rico en sesquiterpenos (hasta 80% de himachaleno) y, por lo tanto, tiene un efecto estabilizador físico y mental.
Los aceites de cedro estabilizan los mastocitos para bloquear la liberación de histamina.
Los efectos estabilizadores y antiinflamatorios de los mastocitos del aceite esencial del cedro del Himalaya (Cedrus deodara) se han demostrado en estudios.
Debido al alto contenido de sesquiterpeno, el aceite esencial de manuka (Leptospermum scoparium) es muy similar al aceite de atlas cedro en su efecto antihistamínico y psicológicamente fortalecedor y, por lo tanto, es ideal para la profilaxis alérgica y también para fenómenos alérgicos crónicos como la neurodermatitis para el alivio de apoyo.
El aceite esencial del bálsamo de limón (Melissa officinalis) y el jengibre (Zingiber officinalis) también fortalecen el sistema inmune y tienen un efecto antialérgico.
El uso de aceites esenciales es posible de diferentes maneras:
La más simple es la inhalación seca: de 1 a 2 gotas de un aceite esencial o una mezcla se gotean sobre un hisopo para olerlo una y otra vez.
Los aceites esenciales mencionados también son adecuados para perfumar la habitación con una lámpara de fragancia o nebulizador de aroma.
Una inhalación de vapor (1 a 2 gotas del aceite esencial con 1 cucharadita de sal en caliente – sin hervir! – Agua) humedece adicionalmente las membranas mucosas, pero no es adecuada para personas con asma.
Para un baño de pies, 3 a 4 gotas de los aceites esenciales con un emulsionante (p. Ej. 1 cucharadita de sal o miel, 1 cucharada de crema batida, 50 ml de leche entera y similares) mezclado y colocado en agua tibia.
Los aceites esenciales se absorben a través de la piel, el baño tibio (aprox. 10 minutos) también tiene un efecto relajante y, por lo tanto, también es beneficioso para el sistema inmunitario.
Como aceite nasal, los aceites esenciales se pueden llevar directamente a la mucosa nasal varias veces al día con un transportador de algodón.
El uso de aceites esenciales inmunoestabilizadores también es muy efectivo como frotar las plantas de los pies o en el área del pecho.
Los aceites vegetales grasos también se usan para apoyar la profilaxis alérgica.
El comino negro, el cáñamo o el aceite de onagra usado interna o externamente muestran efectos positivos tanto para las reacciones alérgicas de la piel como para la alergia al polen.
El aceite de comino negro, por ejemplo, se puede tomar : ½ – 1 cucharadita (corresponde a aproximadamente 2 g) durante 4 a 6 semanas, luego un descanso de 1 a 2 semanas, luego repita la ingesta.
Para mejorar la aceptación del aceite de comino negro, según su sabor, puede mezclarlo con salsa de manzana, gachas de plátano o jugo de zanahoria.
Posibilidades de profilaxis alérgica:
Básicamente, la profilaxis alérgica debe comenzar de 6 a 8 semanas antes de la temporada de alergias y realizarse regularmente (aprox. Úselo durante 3 semanas, 1 semana de descanso).
Esto significa que la alergia al polen puede tener que pensarse en la próxima primavera y el primer polen a fines de otoño o invierno!
Como base, un cambio en la dieta es definitivamente aconsejable.
La proteína animal debe reducirse, el requerimiento de proteína se reduce por fuentes vegetales (p. Ej. legumbres, cereales, nueces).
Desintoxicación del cuerpo, incluida la limpieza del colon o también se recomienda la remediación dental.
El intestino, como la piel, una conexión con el mundo exterior, es el asiento del sistema inmune, aquí se producen sustancias de defensa y la mucosa intestinal es una barrera importante contra los intrusos (alérgenos) del exterior.
Solo una mucosa intestinal intacta con un microbioma sano (anteriormente: flora intestinal) garantiza que las sustancias alergénicas no entren en el cuerpo.
Por lo tanto, una limpieza intestinal con hierbas, arándanos (como ebullición o jugo) y la posterior acumulación del microbioma con bacterias intestinales naturales resulta positivo para alergia.
El propóleos, la resina de gatito de las abejas, tiene un efecto generalmente inmuno-impulsor.
Todos los días se pueden usar 10 gotas de estructura de propóleos en un pedazo de pan o en un poco de miel durante 2 a 3 semanas para adultos, pero no para niños debido al alto contenido de alcohol.
El propóleos en forma homeopática (globuli) es adecuado para niños.
El propóleos se usa en el caso de una inclinación a la alergia y especialmente en la neurodermatitis.